miércoles, 18 de julio de 2012

Minijuego de té


Y por fin ha llegado el día en que puedo presentar algo original, mi gran orgullo: la tetera colgante. Es una creación conjunta con la modesta reina de las miniaturas, mi madre. Y en esta entrada voy a explicar el paso a paso. Tengo intención de enrollarme como una persiana, aviso.

Hace dos veranos Swarovski sacó un colgante con esta forma y aunque por lo general la marca me resulta demasiado brillante, la idea me fascinó (no en vano era una colección de Alicia en el país de las Maravillas). Así que me puse a maquinar cómo hacer una versión propia (nunca me planteé comprarlo) y estuve jugueteando con arcilla sin conseguir muy buenos resultados. Entonces apareció mi madre con su casi-síndrome de Diógenes y entre sus toneladas de chatarra eligió los materiales ideales, que son los siguientes:


- 1 cadena y 4 eslabones sueltos
- 2 botones de los que se encajan (la parte inferior, que es más plana), como las chapitas de los tejanos
- 1 cuenta de madera cilíndrica (en la foto la verde es la original y la amarilla una cortada)
- 1 cuenta redonda
- Alambre en dos tamaños

Y aquí van los pasos (las cuentas no cambian de color por arte de magia, sino porque jugué con varias):


1. Corté la cuenta para la tacita. Esta cuenta se la robé a mis hermanas porque me venía como anillo al dedo, pero también se podría hacer con la tapa de un boli Bic, por ejemplo.

2. Marqué los puntos para hacer los agujeritos donde van los alambres. Tengo la suerte de contar con una Dremel, pero como es madera quizás se pueden hacer con un punzón.

3. Los agujeros deben atravesar la madera para que el alambre llegue hasta adentro y no se caiga. También agrandé el centro de la taza para que fuese más proporcionada.

4. Doblé el alambre con unos alicates, comprobé que se ajustase a las cuentas y lo corté dejando bastante margen. En la foto está el asa de la tacita ya cortada como veis no queda muy pulcro y estoy midiendo la de la tetera.

5. Rellené los huecos con cola blanca. El proceso es largo porque la cola se encoje al secar y hay que repetirlo una y otra vez.
    5.1. Puse uno de los botones como plato (con la bolita dentro, obviamente) y metí cola para sujetarlo todo y simular el té, así que ojo con que no toque los bordes.
    5.2. También tapé el agujero de la tetera para sostener los alambres (están retorcidos dentro). Le puse cola en la base del pitorrito para darle volumen y la dejé boca abajo para que no gotee y se forme correctamente.

6. Cuando la cola se secó, giré la tacita y rellené la parte inferior del plato (también varias veces) y a la tetera le pegué la tapa y cubrí los agujeritos con cola.

7. Y a pintar. El diseño es con pinturas acrílicas y luego tienen una capa de esmalte transparente, que es lo que les da el aspecto de cerámica. Poco a poco y eso que voy a un ritmo de una por año mi pulso mejora y los dibujos son más elaborados. Estos son mis tres modelos:




La primera foto es de la más nueva. Mi hermana pequeña la recibió hace un par de días y parece que le encantó. Me pasé meses buscando el diseño idóneo para ella y cuando ya lo tenía se me olvidó, pero este que se me ocurrió más tarde es mejor (me acuerdo vagamente del otro) y creo que es perfecto para Marina porque le gustan las cositas con detallitos. La de Helena es la segunda foto y siempre tuve claro cómo sería (aunque me costó más que ninguna). No hay imágenes del juego barnizado, pero esta con la moneda da una idea del tamaño. Y la última es la mía, que finalmente poco tenía que ver con la de Swarovski.

8. Cuando el esmalte esté bien seco, viene el momento de la cadena. Los eslabones son para las asas de las dos piezas y a la taza le añado un trocito de cadena para que quede más abajo, como se ve en la primera imagen. Juego de té listo.

No digo de este agua no beberé, pero por ahora no tengo intención de invitar a más miembros a mi selecto club de té (aparte de los que se animen a probar con mis instrucciones). Hasta aquí somos las cuatro mujeres de la familia; el de mi madre no es colgante, pero es igual que el mío y paradójicamente volverá a mis manos cuando esté en Barcelona, ya que la muy boba lo puso en una preciosa escena para mí, pero ya le haré otro si quiere.

Espero que la niña de mis ojos os guste tanto como a mí, porque me he pasado mis buenas horas para hacer todas las tacitas y teteritas y escribir esta interminable entrada.

Os dejo para ir a tomar un té de verdad, no de cola y pintura. 

21 comentarios:

  1. ¡Son preciosísimas! No, no parece nada, le encantó mucho mucho. Nosotras y nuestra hermandad de collares varios, jajaja. Besos de dos de los miembros estrella del Club del té ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sois tan monas, ¡cómo no os iba a invitar a mi club de té! :)

      Casi 100 visitas... listillas.

      Eliminar
    2. Tsé, pues claro, ¿Es que no sabes lo populares que somos? jijiji

      Eliminar
    3. te lo he dicho en vivo....pero te lo digo para que el mundo lo sepa!!! jajaj LAS AMOOOO

      Eliminar
    4. ¡Graciaaas! ¡Ya sabes, ponte las pilas que tú también eres bien manitas!

      Eliminar
  2. Muy bonitas las teteras y las tacitas, Alicia. De verdad. Y espléndida la explicación. ¿Es vuestra Hermandad de las Chicas del Té algún tipo de sociedad endogámica?, ¿O cerrada, secreta, hermética?.
    Claro que difícilmente me colgaría yo semejante colgante, pensarías que estaba colgado. ¿Papá colgado?, nunca, jamás de los jamases. Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin menospreciar en absoluto los comentarios de mis tres seguidoras fijas, tengo que decirte que me ha hecho especial ilusión que te pasases por aquí y que te guste.

      A partir de ayer nuestra Hermandad de las Chicas del Té ha dejado de ser secreta, pero sigue siendo cerrada y hermética (no endogámica) mientras yo, la apoderada de la asociación, así lo desee.

      Tienes tus momentos de colgado, pero más bien diría que eres abstraído. Claro que si quieres un colgante para colgártelo y estar colgado, podemos arreglarlo fácilmente.

      Eliminar
  3. ALI! Está precioso, voy a hacer un juego completo en tamaño normal para que podamos tomar once donde el Fely jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Lore! A ver si resulta en tamaño real, aunque siempre podemos pasarnos por Casa Ideas... ;)

      Eliminar
  4. Menuda explicación nos has dado de todo, jejeje, así me gusta, no te cortes. Bueno los colgantes son simplemente increíbles de bonitos y verlos así, juntitos y tan diferentes, me ha gustado mucho. No te extrañe si cuando por fin puedas quedarte con tu escena te encuentras que te he dado el cambiazo con el juego de té porque, con el paso a paso tan chulo que has hecho, en cualquier momento me pongo a hacerlo y recupero el "primer juego", que mala ¿verdad?.

    Ya te lo he dicho pero, para que no te queden dudas, que sepas que Marina se quedó prendada.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que me excedí con esta entrada, pero entre las instrucciones y que me gusta más escribir que a un tonto un lápiz, pues es lo que pasa. En las próximas me contendré un poco.

      Claro que a ti no te hacía falta el paso a paso...

      Gracias y besos :)

      Eliminar
  5. un trabajo impresionante , te ha quedado muy bien y las explicaciones del tuto muy claras y faciles de seguir , gracias por compartirlo

    besitos

    Mari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentarlo. Me alegro de que te haya gustado :)

      Eliminar
  6. Pues no puedo decir otra cosa que "de casta le viene al galgo" un trabajo precioso y muy ingenioso. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Sí, parece que es genético esto de la afición por las manualidades... Pero aún tenemos muho que aprender de mi madre.

      Eliminar
  7. I love your blog and this fantastic tutorial! Thank you for sharing. I'm so glad I found your blog today! xo Jennifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you! I like your blog too, been there a couple of times but never commented, I sure will next time!

      Eliminar
  8. Genial!! Gracias por el tuto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente " De tal palo ,tal astilla" Que gusto ser ya tu seguidora ¡Me encanta!! todo lo que tienes aquí.
    Y guardo el tutorial ¡Me gusto muchísimo!! ¡Gracias!! Lo bien y claramente explicado, las fotos perfectas y el resultado maravilloso!!!
    Lo pondré en práctica , al igual que el separador de ♥ ¡Me fascino!!!
    Mucha suerte con tu blog , estaré al pendiente ( ;
    Un beso
    Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Flor! Me encanta que te encante ;)

      Conocía tus cosillas por mi madre, creo que algunas incluso en persona, ¡son maravillosas!

      ¡Besos!

      Eliminar

¡Gracias, me das una alegría comentando!